Rescate de la Colección Sindicato Ferrocarrilero, sección XXII

El pasado 19 de febrero el Museo Infantil de Oaxaca, ADABI Oaxaca, y el Archivo General de Oaxaca realizaron el traslado del archivo del Sindicato Ferrocarrilero, sección XXII, una colección encontrada en el edificio de Crespo 103 y posteriormente resguardada en el Museo Infantil de Oaxaca, la cual recopila información sobre el trabajo sindical en la defensa del trabajador ferrocarrilero durante más de 50 años de operatividad en Oaxaca.

Tras un esfuerzo de casi dos años y con apoyo del personal de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C., así como del Archivo General del Estado de Oaxaca, fue posible poner a resguardo de este último el archivo del sindicato para continuar con la labor de salvaguardar la memoria ferroviaria del estado de Oaxaca.

Desde 2017 con la inauguración del Museo Infantil de Oaxaca, situado en la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, comenzaron los trabajos de rescate de documentación ferroviaria. Fue así que con la participación del equipo de ADABI Oaxaca, comenzó el rescate de este invaluable archivo ubicado en sus oficinas de Crespo 103 y transportado al MIO para su intervención y posterior resguardo. Derivado de esto se generó una alianza entre la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros Sección 22 y el Archivo General del Estado de Oaxaca, con la firme intención de conservar y difundir la memoria de este archivo compuesto por 1,498 legajos y 60 documentos generales entre actas, circulares, correspondencia, defunciones, puestos, reglamentos, testamentos, vacantes, entre otros.

Leave a comment