Rescate y conservación de la historia ferroviaria en México: Colección Manuel R. Palacios

El pasado 20 de noviembre el Museo Infantil de Oaxaca, ADABI Oaxaca, y el Archivo General de Oaxaca realizaron el traslado de la colección 'Manuel R. Palacios', una colección personal resguardada en el Museo Infantil de Oaxaca, que recopila información sobre un periodo importante de la historia de los Ferrocarriles Nacionales de México.

Con apoyo del personal de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C. y el Archivo General del Estado de Oaxaca, el archivo ferroviario donado por Manuel Palacios Sierra, hijo del ex gerente de Ferrocarriles Nacionales de México Manuel R. Palacios, fue sujeto del plan para la conservación, instalación, estabilización y difusión de la memoria ferroviaria, donde la desinsectación para el traslado a las instalaciones del AGEO fue el primer paso en el rescate de los archivos del ferrocarril en Oaxaca.

La colección Manuel R. Palacios, constituida por 34 carpetas compiladoras resguardadas en 9 cajas AM30, contiene documentos de la correspondencia oficial de Palacios en el desempeño de sus funciones como gerente de los Ferrocarriles Nacionales de México, además de correspondencia particular en el ambiente político de mediados del siglo pasado. La colección no ha tenido intervención archivística, se presupone conserva la ordenación natural del creador de la colección; puesto que nunca ha sido consultado con fines de investigación la información que resguarda es única e inédita, por lo que su aportación a la historia sobre este medio de transporte es invaluable. Este fondo documental representa un tesoro inexplorado de la historia ferroviaria.

Leave a comment