Image Alt

Nuestros Espacios

Instalado en la Antigua Estación del Ferrocarril de Oaxaca, MIO retoma diversos elementos arquitectónicos del espacio transformándolos en zonas lúdicas y de esparcimiento para la comunidad infantil de Oaxaca: son sus vagones restaurados, sus andenes, bodegas de carga y áreas verdes en las que se han trazado diversos de los programas educativos que hoy conforman nuestro museo.

Las antiguas bodegas de carga:

“Las Sonrisas de Tamayo” es la exposición didáctica infantil con la que MIO propone 5 espacios denominados parcelas de aprendizaje en una de las bodegas restauradas de la estación, donde valiéndose de recursos museográficos, didácticos, juegos y actividades artísticas los niños y niñas, junto a sus familiares, descubren diferentes expresiones de su entorno cultural y natural, así como del arte de uno de los más grandes artistas oaxaqueños.

Arquelogía

Permite a los niños reconocer las diferentes expresiones de arte en las culturas prehispánicas que inspiraron el arte de Tamayo, haciendo a los niños y niñas conscientes de las formas y de la figura humana.

Sabores

Muestra a través de un pequeño mercado uno de los lugares más importantes para Rufino Tamayo, donde creció y encontró un mundo lleno de colores y tonos al tiempo que exploraba el impacto cultural de los mercados en la gastronomía y la vida diaria de los oaxaqueños.

Plástica

Gráfica

Música

Estimula las habilidades de los niños y las niñas a partir de técnicas de pintura y bosquejo, ayuda a descubrir el estilo pictórico y la diversidad de obras producidas por Tamayo a través de temas específicos como la figura humana, el color, el punto y la línea, entre otros.

Da licencia creativa para que experimentemos y creemos nuevas formas de hacer arte, como la mixografía, una de las técnicas con las que Tamayo comenzó a innovar en la gráfica.

Un área libre para generar música desde los primeros años.

Reja Toledo

La reja perimetral del área de talleres del museo fue diseñada y donada por el artista oaxaqueño Francisco Toledo en una contribución al embellecimiento y protección del espacio.

Bosque encantado:

Es una zona recreativa de uso libre donde los niños y las niñas se desarrollan de manera integral a través de la actividad física. Con volantines, circuitos de obstáculos, tirolesa y un trampolín este espacio se vuelve un lugar de diversión.

Higo: Ficus crocata

El Higo del Valle es conocido oficialmente como “Higo de la Antigua Estación del Ferrocarril” y al igual que el Ahuehuete es uno de los 33 árboles notables decretados por la SEMAEDESO. El diámetro de la copa es de 28.25 metros y su edad aproximada es de más de 100 años, tiene una altura de 29.3 metros. Es un árbol con raíces fuertes y troncos robustos y frondosos se distribuye por los trópicos de américa.

Ahuehuete: Taxodium muconatum Ten

El árbol de ahuehuete ubicado en la Antigua Estación del Ferrocarril es uno de los 33 árboles notables decretados en el estado por la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO). Tiene una edad aproximada de mas de 400 años, y su altura es de 29.1 metros, el Museo Infantil de Oaxaca en colaboración con el Municipio de Oaxaca de Juárez, la SEMAEDESO y el ITVO han realizado diversas actividades para la preservación, protección y vigilancia de este árbol tan importante

Huertos:

El huerto del MIO es una propuesta didáctica que pretende facilitar el conocimiento de los elementos del medio ambiente para poder crear un sistema de cultivo de hortalizas, en el cual se trabaja de acuerdo a los principios de la naturaleza de manera orgánica sin utilizar agroquímicos, ni pesticidas.

MIO busca establecer un diálogo y una conexión que incentive y active el sentido de pertenencia de la niñez frente a su tierra, su gente, su cultura y su entorno. A revalorar lo invalorado a generar un espacio donde confluyan el pasado y el presente, con la certeza de que cada visitante avivará su pasión por la cultura desarrollando su creatividad e ingenio y descubriendo que “Oaxaca ¡es MIO!”

mio-007
mio-008
mio-009