Programa

Xhuncos

Prácticas profesionales, servicio social y voluntariado

Xhunco es una palabra de la lengua zapoteca del Istmo, que aunque no tiene una traducción literal al español, es ocupado para referirse al menor de la familia, el consentido. De la misma forma, los Xhuncos en el museo son los hermanos pequeños, los que mueven MIO y sin los cuáles no sería posible este sueño.

Un Xhunco es mucho más que un guía dentro del museo. Se trata de un amigo que acompaña muy de cerca al visitante en su descubrimiento por el patrimonio cultural y natural de Oaxaca. Dependiendo del tipo de servicio

Tomando esta perspectiva del alma y buena voluntad de las y los jóvenes de Oaxaca es que el Museo Infantil de Oaxaca desarrolla el programa “Xhuncos”, que se divide de la siguiente manera:

Servicio Social

Los voluntarios participantes de este programa ayudan a generar nuevos contenidos, planear más actividades e incluso ofertar talleres nuevos que se adecuen a los contenidos de MIO.

Prácticas Profesionales

Los Practicantes de MIO tiene la oportunidad de desarrollar las competencias y habilidades profesionales de acuerdo a su ámbito de interés laboral. Dichas actividades pueden estar definidas por la realización de un proyecto, la elaboración de planes de ejecución, el diseño de talleres educativos o la planeación de eventos especiales, entre muchos otras.

Formación Solidaria

Dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior que, como parte de su programa educativo deben cumplir con créditos de labor social diferentes a Servicio Social o Prácticas Profesionales. Los voluntarios participan de forma activa en las parcelas del museo. Son responsables de la ejecución y desarrollo de cada una de las experiencias ofrecidas

Áreas de servicio social / prácticas profesionales

Comunicación
Administración
Contabilidad
Diseño Gráfico
Diseño Industrial
Educación
Pedagogía
Gastronomía
Biología
Agricultura
Educación Física