Image Alt
Colección Lampe

Colección Lampe

El modelismo ferroviario surgió del sueño de una generación que deseaba ver fantásticos trenes en miniatura, que en vez de correr por la geografía local se abrieran paso por casas y jardines. Wolfgang Lampe fue uno de estos soñadores y por más de 60 años dedicó su vida al coleccionismo de piezas ferroviarias en escala H0.

Comienza tu viaje en miniatura

Explora nuestros coleccionables: piezas por su valor histórico o rareza dentro del mundo del coleccionismo ferroviario integran un conjunto imperdible para los fanáticos de los trenes. ¡Haz click para conocerla!

Descubre las locomotoras de vapor, diésel y eléctricas , maravíllate de los más curiosos vagones de carga, pasajeros y las plataformas, así como los materiales que transportaban.

Aprende más del modelismo ferroviario con las revistas, libros, manuales y material bibliográfico disponible en el MIO. Sumérgete con nosotros en las curiosidades que forman parte de este acervo y enmarcan a su creador: Wolfgang Lampe

Piezas destacadas

Locomotoras y vagones

Libros y objetos

Comprometidos con el acceso libre y gratuito a los acervos y colecciones de los diferentes espacios de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca consulta el Baúl FAHHO, un repositorio donde encontrarás todas las piezas que integran la colección Lampe.

Maqueta Lampe

Diseñada y construida en 1998 la maqueta Lampe es la pieza emblemática de la colección: un libro didáctico sobre el ferrocarril para niños, que podrán acercarse de manera precisa a algo que nunca vivieron y para aquellos adultos llenos de añoranza por los tiempos donde los gigantes de hierro dominaban los caminos.

El Sr Wolfgang Lampe tuvo dos pasiones en su vida: la ingeniería que lo llevo a una vida entera dedicada a la industria automotriz, y los viajes. Mientras que mucha gente se guía por el destino a visitar, para el Sr. Lampe siempre fue la trayectoria lo que definía sus planes.

Disfrutó la oportunidad de viajar en los trenes mas famosos y emblemáticos del mundo. Cruzó el continente asiático en el Tren Transiberiano, Australia en el Indian Pacific, África del Sur en el Rovos. Hasta sus últimos días habló de su experiencia en el Tren Bala de Japón.

Cuando estaba en casa, el desarrollo y el trabajo en la maqueta lo trasladaban a esos viajes vividos o que tenia pendientes.

Buscaba incorporar en ella los paisajes que había visto y los que quedaban por visitar. Al mismo tiempo, atendía su fascinación técnica con la incorporación de siempre nuevos sistemas y accesorios para maquetas.

La maqueta ofrece tantas opciones de fascinación ya sea ver los detalles del paisajismo, la increíble variedad de trenes y locomotoras o las diferentes partes de la maqueta, ya sea pueblo, puerto o acantilado y estamos muy felices y orgullosos que con el MIO podamos acercarlos al fascinante mundo del tren y del modelismo ferroviario.

La maqueta era su viaje sustituto.

Multimedia

Disfruta del contenido adicional que tenemos para ti sobre la colección Lampe.

Hoy día la Colección Lampe forma parte del acervo permanente del Museo Infantil de Oaxaca gracias a la generosidad de la familia Lampe, con la firme intención de compartir la gran pasión de su vida con los niños y niñas de Oaxaca.