Image Alt

Restauración Ferrocarril

El 3 de marzo de 2017 la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Municipio de Oaxaca de Juárez, inauguraron el Museo Infantil de Oaxaca, MIO, un espacio de educación patrimonial asentado en la Antigua Estación del Ferrocarril, que busca nutrir la capacidad de valorar el patrimonio cultural y natural heredado en los niños de nuestra entidad.

Este proyecto motivado del amor a nuestro estado, su gente y sus expresiones busca despertar la necesidad de actuar con responsabilidad en el presente, con miras a preservar toda expresión creada por las personas y naturaleza. MIO arrancó sus actividades este 2017 devolviéndole vida a la Antigua Estación del Ferrocarril que este año cumple su 125 aniversario.

Hoy este edificio con sus muros de cantera verde almohadillados, en armonía con sus marcos de cantera rosa, cobrarán vida al sonar de la campana que activará sus rieles nuevamente al transportar a niños en su trenecito diseñado para arribar al primer museo infantil en nuestro estado. Para iniciar, haremos un largo viaje por la vida y trayectoria de los personajes más emblemáticos de Oaxaca. Abordaremos el tren juntos, llevando en nuestras maletas notas de alegría, lienzos coloridos, creaciones populares y un sinfín de sueños por cumplir.

Este viaje comienza con un personaje que jamás dejó de soñar: Rodolfo Morales; él nos llevará a revivir su sueño oaxaqueño, donde los paisajes y sus colores cobran vida, donde sus grandes musas, aquellas mujeres con rebozos protagonistas de sus obras, nos invitan a descubrir que sigue vivo y que se expresa a través de nuestros ojos invitándonos a volver a nuestras raíces

La necesidad de educar con y para el patrimonio, nos lleva a crear un museo donde el corazón es la educación patrimonial porque educar con el patrimonio es educar en la diversidad cultural, en el respeto mutuo, y en la convicción de que la fuerza de la humanidad no reside en hacer todos lo mismo, sino en hacer cosas distintas, la diversidad cultural y el patrimonio colectivo que proporciona identidad a cada pueblo e incluso a cada ciudad, no es sólo es una riqueza, sino también es un instrumento de preservación en sí mismo.

mio-007
mio-008
mio-009