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Restauración Ferrocarril

La restauración y rehabilitación del espacio comenzó a principios del año 2012 por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través del Taller de Restauración FAHHO, fue en 2013 que se comenzaron a ejercer 26 millones 707 mil 116.20 pesos obtenidos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Los trabajos de restauración se dividieron en dos etapas; la primera consistió en la restauración de la antigua estación, la bodega de carga y descarga y la barda perimetral; en la segunda etapa se trabajó la rehabilitación de vagones y vías, el andén poniente, los núcleos sanitarios y se inició el equipamiento de los inmuebles para su nuevo uso.
La intervención del conjunto de la antigua estación condujo a una serie de acciones que se dividieron en cinco tipos: exploraciones y liberaciones, consolidaciones, integraciones, reintegraciones y reconstrucciones.

Exploraciones:

Para corroborar el estado de la antigua estación se hicieron calas en pisos, muros y cubiertas, estas permitieron definir qué elementos se conservarían con base en su autenticidad arquitectónica y los requerimientos de seguridad necesarios para hacer del nuevo espacio un lugar óptimo para el recibimiento de visitantes.

Liberaciones:

Se lograron recuperar los pisos originales mediante el abatimiento de niveles, se demolieron los espacios agregados y se liberaron los tapeados de vanos en la fachada sur, los muros que carecían de cimentación fueron retirados al igual que los aplanados de mortero. Para las vías férreas se liberaron los rellenos de tierra hasta alcanzar el lecho bajo los durmientes de madera a los cuales se les eliminó la vegetación nociva desde la raíz, estas vías son actualmente el camino que guía al trenecito MIO.

Consolidaciones:

Para garantizar la seguridad estructural del inmueble se sustituyeron piezas de cantera y/o ladrillo en mal estado por piezas con características similares a la construcción original. Para las armaduras de acero se eliminó la corrosión de los materiales y se sustituyeron clavos o tornillos, así como integrar ángulos y tensores.

Integraciones y reintegraciones:

En el interior de la estación se integraron pisos de cemento con un acabado pulido, dejando marcados en el piso las áreas donde se hallaron los vestigios de como evidencia de las construcciones del siglo XIX, los cuales se pueden apreciar en la sala de Exposiciones Permanente del Ferrocarril en MIO. En el acceso se integró una puerta de vidrio para proteger la sección superior de la pierda de herrería. Los trabajos correspondientes al equipamiento de los espacios para adaptarlos a su nuevo uso consistieron en la fabricación de mobiliario de madera. Se integró un sistema de cableado eléctrico y luminarias.

Reconstrucción:

Se reconstruyó el torreón, edificio de acceso al museo, con las mismas características y materiales de acuerdo a las fotografías halladas, respetando la fábrica original de los muros de la estación.

Integración a la comunidad:

Finalmente, bajo un convenio de colaboración entre el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C. el espacio abre sus puertas el día 3 de marzo de 2017 como el Museo Infantil de Oaxaca, la Biblioteca Infantil y Juvenil BS Ferrocarril y el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, cuyo eje principal se basa en actividades culturales con el objetivo de nutrir la capacidad de valorar y preservar la cultura de nuestro estado por medio de talleres y exposiciones enfocados a niñas y niños

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