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Arquitectura

Arquitectura

La Antigua Estación de Ferrocarril es un edificio construido por la empresa inglesa Read & Campbell en el barrio de Santa María del Marquesado. Un gran ahuehuete al lado de las vías nos recuerda que éste era en origen el lecho del Atoyac, ahora canalizado a buena distancia de la estación.

El conjunto está compuesto por una serie de espacios, de los cuales destacan:

La antigua estación
La bodega de carga y descarga
La casa del jefe de la estación
El depósito de agua
La bodega de combustibles
El taller de reparación
El patio de maniobras

Todos unidos por una red de vías definidas por el funcionamiento de los trenes.

De acuerdo con el tamaño de la ciudad en aquel tiempo, el edificio era de reducidas proporciones, con una muy modesta influencia de la arquitectura victoriana, notable, entre otros elementos, en el torreón en la esquina noreste y la proyección de una especie de pórtico al frente.

Sus muros fueron levantados con sillares de cantera verde almohadillados, entremezclados con cantera rosada para marcos y cornisas, de acuerdo con el gusto de la época. Un gran techo cubierto con tejas de tipo ‘escama’ permitió la ventilación arriba de los muros al interior y, mediante un volado al exterior, dio sombra sobre el andén.

Al interior un vestíbulo atraviesa la planta hasta llegar al andén, este a su vez distribuye tres espacios del lado sur, en los que se encuentran la antigua taquilla y sala de espera. Del lado norte se encontraban cuatro espacios que se utilizaban también como salas de exposición, administración y la antigua oficina de telégrafos. Actualmente estos espacios corresponden a vestíbulo, la sala de exposiciones y la BS Ferrocarril.

En la parte poniente de la estación, orientados al norte y sur se encuentran los andenes los cuales tenían pisos de cemento pulido y una cubierta con una estructura a base de rieles protegidos por lámina galvanizada.

En la extensión del andén poniente que conecta a la antigua estación del ferrocarril con la bodega, se realizó la integración de una reja metálica con diseño del Maestro Francisco Toledo, la cual fue fabricada en placa de acero y cortada con pantógrafo de plasma.

La bodega de carga y descarga conocida como la nave principal, es una construcción rectangular dividida en tres salones, el primero y más largo que tenia la función de ser oficinas administrativas, actual área de talleres.

El segundo salón era una bodega y el tercer espacio, construido en una segunda etapa constructiva también eran oficinas. En ellos existen muros mixtos de cantería y ladrillo de barro rojo recocido con aplanado de mortero cemento-arena y pintura en interior y exterior. Este espacio es el auditorio del MIO.

Disfruta de la arquitectura de este inmueble histórico