Image Alt

Arquitectura

La Antigua Estación de Ferrocarril se encuentra en el barrio de Ex Marquesado, perteneciente al Municipio de Oaxaca de Juárez y tiene como entrada principal la Calzada Francisco I. Madero, número 511.

En total el recinto está compuesto por la antigua estación, la bodega de carga y descarga, la casa del jefe de la estación, el deposito de agua, la bodega de combustibles, el taller de reparación y el patio de maniobras. Sin embargo el Museo Infantil de Oaxaca únicamente abarca los primeros dos espacios ya mencionados.

Desde su entrada, la antigua estación está flanqueada por muretes de cantera con pilares alternados por una reja de hierro que lleva a la puerta principal, la cual está hecha de vidrio y es rodeada por un arco que recorre marcos de ventanas y cornisas de cantera rosa.

Al interior de la estación, a mano izquierda se encuentra lo que alguna vez fue la taquilla y la Biblioteca BS Ferrocarril, aunque en su tiempo este espacio fue una sala de espera para los viajeros. Frente a la taquilla se encuentra lo que fue la sala de consejo ciudadano y la administración de la estación, espacios usados hoy día para el manejo interno del museo.

Siguen a su paso la actual Sala Permanente del Ferrocarril del Museo Infantil de Oaxaca, que cuando la Antigua Estación estaba en funcionamiento correspondió a una sala exprés, la sala de telégrafos y un centro de investigación.

Las paredes de dichos espacios al interior son de ladrillo de barro rojo recocido, los cuales fueron aplanados de mortero cal-arena y pintura vinílica, mientras que en la Antigua Estación en su exterior está hecha con cantera verde.

Al poniente de la estación, al norte y al sur se encuentran los andenes, los cuales tienen pisos de cemento pulido y una cubierta con una estructura a base de rieles protegidos por lámina galvanizada.

La bodega de carga y descarga, también llamada nave principal, es una construcción rectangular dividida en tres salones, el primero y más largo que tenia la función de ser oficinas administrativas, es la actual área de talleres y Experiencias MIO.

El segundo salón servía como bodega y el tercer espacio, construido en una segunda etapa constructiva también eran oficinas, este fue hecho con muros mixtos de cantería y ladrillo de barro rojo recocido con aplanado de mortero cemento-arena y pintura en interior y exterior. Este espacio es el auditorio del MIO, donde se dan vida a diferentes actividades culturales para el crecimiento de chicos y grande.

mio-007
mio-008
mio-009