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Arquitectura

Arquitectura

La Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur terminal Oaxaca es un edificio construido por la empresa inglesa Read & Campbell en el Barrio de Santa María del Marquesado, Oaxaca, cuya construcción inició el 9 de septiembre de 1889. El Ferrocarril Mexicano del Sur quedó concluido a principios de noviembre de 1892 y tenía una longitud de 367 km.

Fotografías: Eduardo González

El conjunto está compuesto por una serie de espacios, de los cuales destacan:

• La antigua estación

• La bodega de carga y descarga

• La casa del jefe de la estación

• El depósito de agua

• La bodega de combustibles

• El taller de reparación

• El patio de maniobras

Todos unidos por una red de vías definidas por el funcionamiento de los trenes.

De acuerdo con el tamaño de la ciudad en aquel tiempo, el edificio era de reducidas proporciones, con una muy modesta influencia de la arquitectura victoriana, notable, entre otros elementos, en el torreón en la esquina noreste y la proyección de una especie de pórtico al frente.

Sus muros fueron levantados con sillares de cantera verde almohadillados, entremezclados con cantera rosada para marcos y cornisas, de acuerdo con el gusto de la época. Un gran techo cubierto con tejas de tipo ‘escama’ permitió la ventilación arriba de los muros al interior y, mediante un volado al exterior, dio sombra sobre el andén.

Al interior un vestíbulo atraviesa la planta hasta llegar al andén, este a su vez distribuye tres espacios del lado sur, en los que se encuentran la antigua taquilla y sala de espera. Del lado norte se encontraban cuatro espacios que se utilizaban también como salas de exposición, administración y la antigua oficina de telégrafos. Actualmente estos espacios corresponden a vestíbulo, la sala de exposiciones y la BS Ferrocarril.

En la parte poniente de la estación, orientados al norte y sur se encuentran los andenes los cuales tenían pisos de cemento pulido y una cubierta con una estructura a base de rieles protegidos por lámina galvanizada.

En la extensión del andén poniente que conecta a la antigua estación del ferrocarril con la bodega, se realizó la integración de una reja metálica con diseño del Maestro Francisco Toledo, la cual fue fabricada en placa de acero y cortada con pantógrafo de plasma.

La bodega de carga y descarga conocida como la nave principal, es una construcción rectangular dividida en tres salones, el primero y más largo que tenia la función de ser oficinas administrativas, actual área de talleres.

El segundo salón era una bodega y el tercer espacio, construido en una segunda etapa constructiva también eran oficinas. En ellos existen muros mixtos de cantería y ladrillo de barro rojo recocido con aplanado de mortero cemento-arena y pintura en interior y exterior. Este espacio es el auditorio del MIO.

Disfruta de la arquitectura de este inmueble histórico

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